Estado español: Nueve jornadas de huelga desde comienzos de curso en la Comunidad de Madrid

De la “Marea Verde” al 17-N: estudiantes y profesores defienden en las calles la enseñanza pública

Profesores en Huelga

Nueve jornadas de huelga desde comienzos de curso en la Comunidad de Madrid

Victoria Lara. Socialismo Revolucionario, Sevilla

Artículo publicado en Boletín de Socialismo Revolucionario. Nº de Diciembre, 2011.

Los profesores de secundaria de la Comunidad de Madrid han realizado ya nueve jornadas de huelga (al cierre de esta edición) desde comienzos del curso. Razones no le faltan: los últimos recortes en la educación pública, con pérdidas de puestos de trabajo de profesores interinos y serias consecuencias en la calidad de la enseñanza, se dan al mismo tiempo que un decidido apoyo del gobierno de Aguirre a la enseñanza privada con dinero público.

Estos recortes se suman además a una larga serie de ataques anteriores tanto a la educación como a la sanidad pública. Pero la gota que colmó el vaso para los profesores de secundaria fue el aumento de horas lectivas de los profesores de 18 a 20 horas a la semana. Estas horas lectivas no son, como ha pretendido en sus declaraciones Esperanza Aguirre, las horas totales que trabajan los profesores, ya que éstos por ley, trabajan 37,5 horas por semana. En realidad, estas dos horas lectivas de más, se están restando de horas de tutorías, guardias, clases de apoyo a alumnos inmigrantes, etc.

Se suman horas y se restan profesores – 12.000 profesores interinos han perdido su puesto de trabajo en todo el estado español. Este recorte del número de profesores ha empeorado notablemente la calidad de la enseñanza: se han agrupado clases, por lo tanto elevando la ratio profesor-alumno, algunos profesores se ven obligados a impartir materias que no son las suyas, e incluso se han eliminado los profesores de apoyo para los alumnos sordos.

El gobierno de la Comunidad de Madrid, ha intentado ocultar estos datos insistiendo en que los recortes no afectan a la calidad de la enseñanza pública, disfrazando además estos recortes como consecuentes con una lógica de austeridad y control del déficit. Pero la realidad es bien distinta, ya que el supuesto ahorro de 80 millones de euros que se obtendrán con estos recortes – dependerá finalmente de cuántos profesores interinos se necesiten contratar – se va a ver superado por los 90 millones de euros que el gobierno de Aguirre va a inyectar en la enseñanza privada, a través de desgravaciones fiscales por “escolarización” (matrículas) en escuelas privadas. Estas desgravaciones se van a conceder a familias que tengan una renta de hasta 30.000 euros por miembro, es decir, que una familia formada por un matrimonio con dos hijos, y que ganen hasta 120.000 euros al año, podrán beneficiarse de estos fondos. A esto se añade las concesiones de suelo público a escuelas privadas, con la excusa de que no existe dinero para crear más escuelas, pero que de todas formas hacen falta más plazas.

El continuado apoyo del gobierno de Aguirre a la escuela privada se ha hecho notar de manera muy notable. En la UE, la educación es de manera muy mayoritaria pública, en más del 90%, mientras que en el estado español la enseñanza pública tiene un peso de sólo el 70%, con un número muy elevado de colegios concertados en el porcentaje restante. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid se ha dado completamente la vuelta a estas cifras, y actualmente sólo el 30% de los colegios son públicos.

Ante esta situación, y presionando desde las bases, los profesores consiguieron superar las divisiones entre los cinco sindicatos de la educación para la convocatoria de huelgas, en principio solamente en los institutos de secundaria, a los que después se unieron los profesores de educación primaria, conservatorios, institutos de formación profesional, etc. Estas huelgas han tenido un seguimiento muy sólido, con cifras entre el 60 y el 70% en la enseñanza secundaria.

A pesar de la gran campaña de desinformación de Esperanza Aguirre, acusando a la huelga de ser “política”, o de estar defraudando el IVA de la venta de su símbolo, las camisetas verdes, los profesores no han dejado de ver crecer el apoyo a sus movilizaciones en grandes manifestaciones de profesores, padres y alumnos. La participación masiva en estas manifestaciones saltó de 20.000 en la primera manifestación, en septiembre, a 100.000 el 22 de octubre, día en que los estudiantes de secundaria convocaron una jornada de huelga en el mismo día que los profesores y en solidaridad con éstos. El 17 de noviembre, fueron los estudiantes universitarios los que convocan su huelga coincidiendo con la octava de los profesores de la Comunidad de Madrid. Y siguen convocándose nuevas huelgas y manifestaciones.

Sin duda, el éxito de las convocatorias y de las huelgas en la Comunidad de Madrid ha tenido mucho que ver con la presión que las bases han realizado para saltar sobre las divisiones

sobre los sindicatos, e incluso entre los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria). Con esto se ha logrado que la lucha que antes sólo era del profesorado de secundaria se haya extendido a todo el profesorado no universitario.

Pero para que estas huelgas de los profesores tengan éxito, necesitan además coordinarse y vincularse con las huelgas de profesores de otras CCAA, y con las de otros trabajadores del sector público como los médicos y el personal sanitario en Cataluña. Así, se podría avanzar hacia una estrategia coordinada a nivel estatal contra todos los recortes, que debe incluir, como paso importante, la convocatoria de una Huelga General democráticamente controlada y coordinada desde las bases contra todos los recortes.

Huelgas de los profesores. El motivo:

• Surgen por el aumento del número de horas lectivas de los profesores funcionarios de 18 a 20, lo que deja en la estacada a muchos interinos. El gobierno de Esperanza Aguirre insiste en la cifra de 20 h., como si los profesores sólo trabajaran ese tiempo, cuando en realidad trabajan por ley 37 horas y media semanales.

Los efectos de los recortes:

• Aumento de la ratio de alumnos por profesor.

• Eliminación de puestos de trabajo de profesores interinos.

• Eliminación de horas de clase de apoyo para inmigrantes.

• Profesores están impartiendo materias que no son las suyas.

• Los recortes no obedecen al déficit ni la austeridad. Son un favor más a la enseñanza privada, empobreciendo la enseñanza pública.

• Un ejemplo: el suelo destinado a la construcción de escuelas se cede para la construcción de colegios privados, con el argumento de que no hay dinero para construir escuelas públicas.

• Aún más sangrante, se dice que se van a ahorrar 80 mill. € con estos recortes, aunque el gobierno de la Comunidad de Madrid aún no tiene cifras claras. Sin embargo, se van a gastar 90 mil. en desgravaciones al IRPF por escolarización, desgravaciones para familias con hijos en la enseñanza privada con ingresos de hasta 30.000 euros por miembro. Una familia formada por un matrimonio y con dos hijos y con ingresos de hasta 120.000 euros podría recibir así esta subvención que va directamente a la enseñanza privada (EL PAIS).

Los resultados de la política de Aguirre:

• En España aproximadamente el porcentaje de escuela públicaprivada es de 70/30 (gran peso de los concertados). En la UE es de más del 90% pública en privada, y más de 80% en secundaria. En la Com. de Madrid el número de centros públicos se ha hundido hasta el 30%. Algunas voces dicen que la enseñanza privada está en gran parte en manos de grupos religiosos de extrema derecha (los “kikos”, etc.)

¿Qué programa proponemos?

• Por supuesto, la oposición a todos los recortes. No a las mentiras de los gobiernos que tratan a algunos trabajadores como “privilegiados”.

• Unión de todas las luchas. No puede haber divisiones entre los sindicatos de docentes de los diferentes niveles de enseñanza y tipos de instituto (secundaria, FP, etc.). En este contexto, es muy significativo que hasta el 6º día de huelga no se unieran los profesores de primaria. Es positivo muy en cambio que los estudiantes universitarios también están tomando las calles y se puedan unir los eslóganes.

• En última instancia, la unión de todas las luchas (contra todos los recortes, precariedad, etc) nos lleva a la demanda de una HUELGA GENERAL contra una política que no nos saca de la crisis y que, además, pretende que la paguemos quienes no la hemos creado.

• Esa HUELGA GENERAL debe estar controlada democráticamente por comités de huelga en los centros de trabajo, asambleas democráticas como las del 15M.

• Como muestra el ejemplo de Chile, la unidad de las luchas no significa sólo solidaridad mutua. Los eslóganes pueden unirse. Cómo se decía en Chile, la nacionalización de la minería, cuyos beneficios está ahora en manos de las multinacionales, además de mejorar las condiciones laborales y la seguridad de los mineros, significa también que los fondos de esa industria puedan usarse para financiar un sistema público de calidad y gratuito.

De la “Marea Verde” al 17-N: estudiantes y profesores defienden en las calles la enseñanza pública

La dinámica iniciada por el Plan Bolonia / Estrategia Lisboa, continúa su curso con la Estrategia 2015, la LAU y los recortes, arrollando al sector público educativo

Roberto Mérida. Socialismo Revolucionario, Sevilla.

Artículo publicado en Boletín de Socialismo Revolucionario. Nº de Diciembre, 2011. 1ª entrega.

En los últimos meses, hemos vivido diferentes episodios de protestas, en enseñanzas media y superior, con episodios como la última huelga general de estudiantes del 17 de Noviembre, en rechazo a la subida de tasas, el recorte de titulaciones y el aumento de la injerencia de agentes privados en materia de gobernanza de Universidades, previstos en la Estrategia 2015, y avaladas por sucesivas reformas de las leyes autonómicas de financiación, como Ley Andaluza de Universidades.

Ésta, otorgaba ya, en su versión anterior, más financiación estatal a aquellas universidades que buscasen fuentes de financiación adicionales, ajenas al propio Estado –empresas privadas–, sentando así las bases para una Universidad de dos velocidades. Ahora, con la nueva reforma de la LAU, aprobada el 24 de Noviembre, se otorgarán nuevas competencias a los consejos sociales, en los que cuentan con representación grupos políticos y empresariales, restando poder al alumnado y a los académicos. Así, “el texto resta además algunos derechos fundamentales de los estudiantes, como es el reconocimiento del derecho a paro académico” (Marina Agraz / Pablo G. de Castro, NOTON, 23/11/11). Días antes, varias Asambleas de Alumnos de Universidad ratificaban la convocatoria de huelga del 17-N, a lo que han seguido manifestaciones, convocatorias de encierros y acampadas como la tenida lugar en las puertas del Parlamento de Andalucía, con motivo de la aprobación de la reforma.

Este episodio, se suma a las varias semanas de movilizaciones por parte del colectivo de trabajadores de enseñanzas medias, en varias Comunidades Autónomas, regidas por gobiernos neo-conservadores, como las de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Valenciano, Galicia, Aragón y Cataluña, que están comenzando a sufrir varias medidas de recortes en enseñanza pública por parte de las administraciones regionales. Estos recortes, se suman a políticas extras de subvención a escuelas privadas. Así, según artículo del diario Público: “El Gobierno de Esperanza Aguirre implantó por primera vez en 2010 una deducción fiscal para los gastos de escolaridad de aquellas familias que lleven sus hijos a la escuela privada”, que, “ha dejado de ingresar 60 millones de euros un año antes de hacer unos polémicos recortes, que han supuesto un ahorro de 80 millones a cambio de prescindir de miles de profesores interinos” (“La Verdad del Debate”; Madrid, 9 de Nov. de 2011, pág. 5).

Varios eran los testimonios que podían oírse el día de la manifestación estatal de enseñanzas medias, convocada por la “Marea Verde”, así como por los sindicatos mayoritarios –CCOO y UGT–, sectoriales –CSIF, STEM, STECyL, etc.– y alternativos –CGT, CNT, etc.–. Testimonios como de profesores de 1ªria. y 2ªria. en protesta por 11 compañeros despedidos, en un colegio de Castilla-La Mancha: “Nos han recortado personal. Se trabaja peor. La calidad de la enseñanza empeora y los profesores tienen que impartir materias que no son de su especialidad.” O el testimonio de una trabajadora de la enseñanza, diputada al parlamento madrileño, durante varios años, por IU, que denunciaba que “3000 profesores han sido despedidos en toda la Comunidad, para ahorrar costes en lo público y poder seguir financiando escuelas privadas. En consecuencia, hay menos tutorías, además de menos bibliotecas.” Otro profesor de Castilla y León criticaba: “A raíz de los recortes, hay menos cursos especiales de apoyo, en secundaria, los profesores tienen que echar más horas y como consecuencia, se curran menos las clases, al tener que repetir la misma materia varias veces.” De fondo, se podían escuchar consignas del tipo de: “Espe, Espe, Espe, especulación” ó “Aguirre, pirata, lo público arrebata”. A su vez, un mar de banderas de sindicatos, CCOO, UGT, STECyL y STEC-M, CSIF, CGT, CNT, etc., se perdían por el horizonte. La manifestación era multitudinaria; poco después de partir la cola, la cabecera ya había llegado a su destino, teniendo que disolverse varias veces para dejar espacio a quienes venían detrás. Nuevos manifestantes iban llegando, procedentes de todas las comunidades autónomas (las dos Castillas, Andalucía, País Valenciano, Aragón, La Rioja, Galicia, Cataluña, País Vasco…), engrosando aún más el volumen de la convocatoria.

Otros testimonios, cuestionan el papel de la burocracia sindical: “En Madrid, una Asamblea de profesores entera estaba pidiendo a los sindicatos CCOO y UGT que gestionasen una huelga general de enseñanza de 48 h., pero estos se negaban, diciendo que 24 h. ¿Qué poca vergüenza es esa, cuando son los trabajadores de la asamblea los que han decidido, y sólo están pidiendo a los dirigentes sindicales que gestionen algo que se ha votado asambleariamente?”.

Finalmente, hablamos con dos profesores de F.P. del I.E.S. Alarnes, Getafe: “no hay previstas horas de reunión para tratar temas didácticos entre el personal docente, ni hay posibilidad de desdobles [división de un mismo curso por grupos, en prácticas]. También hay falta de personal para aulas de enlace, destinadas a aquellos alumnos que no conocen bien el idioma; alumnos, sin contar los hispanohablantes [Perú, Colombia…], claro está, de nacionalidades tan variadas como Marruecos, Bulgaria, Mali, Afganistán, Polonia, Ukrania, rumanos, chinos, jamaicanos… Son gente muy diversa, y para poder educarlos son necesarias aulas de castellanización. Luego está el problema de las tutorías: ya no son lectivas, los profesores de tutorías tienen que cubrirlas fuera de horario. A su vez, al personal auxiliar, los mandan “con cuentagotas”: hablamos de personal de programas internacionales, que a su vez requieren de traducción. No califican, pero son autóctonos y tienen capacidad de impartir conversaciones nativas.”

“En cuanto a los cursos de F.P.:”, continúan, “automoción, mecanizado, chapado, delineación, gestión administrativa, obra civil, mantenimiento de vehículos, etc.; en ellos, cada profesor se reparte 21 h., y no 20 h., como es estipulado. Las prácticas, como dije, no se desdoblan. Antes, con 30 ó 31 alumnos para una misma clase de prácticas, había que desdoblar. Esto ya no se hace. Ahora tenemos 1 profesor para 30 alumnos y 30 máquinas. Si además, hay exceso de alumnos, tenemos, en varios casos, a 2 y hasta 3 alumnos por máquina, esto conlleva un problema de aprendizaje, y un mayor riesgo de accidentes. Por ej.: el otro día, se cortó un chaval con la fresadora-delineadora; como no había nadie de guardia, puesto que van a 21 h., tuvo que atenderle el jefe de estudios.”

Nos encontramos, en definitiva, ante un transvase de dinero público, mediante recortes, que se deriva en concepto de desgravaciones fiscales, a las escuelas privadas. Esto se enmarca en el actual contexto de desmantelamiento de los servicios públicos, a fin de liberar gasto estatal que luego es destinado a la financiación de entidades privadas (bancos, empresas, etc.), con el consecuente proceso de deterioro y precarización de tales servicios. Es un proceso que, lejos de limitarse a la enseñanza, está generalizándose, tal y como hemos podido ver, en los últimos meses, a otros terrenos, tales como la sanidad, las cartillas médicas a desempleados, las pensiones, la administración pública [reducción de oposiciones y aumento de subcontratación y libre designación], los sueldos de funcionarios, la legislación laboral, los convenios colectivos, la edad de jubilación, etc.

Mientras, en la enseñanza universitaria, el Plan Bolonia sigue su curso. Tras las anteriores LOU y Real Decreto 1393/2007, ahora le toca el turno a la Estrategia 2015. Estos, se traducen en una paulatina rebaja de la calidad del nivel educativo, que se concreta en el recorte gradual de contenidos y titulaciones, en función de criterios mercantiles, como la rentabilidad y máxima obtención de beneficios de cara a la empresa.

De esta manera, la Universidad, que tradicionalmente representaba un espacio dedicado a la transmisión y acumulación de conocimiento, y que era independiente a la injerencia directa del mundo de la empresa privada, comienza a verse cada vez más adaptada a la lógica del negocio empresarial, que sólo busca la compra-venta de mercancías, extrapolando así esta lógica a la venta del conocimiento. De esta forma, se supedita la enseñanza a la máxima obtención de beneficios por parte de unos pocos, mediante la precarización del “servicio”, la subida de tasas, el recorte y mercantilización de contenidos, y la privación de un derecho, convertido así, en poco menos que un privativo negocio.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2012
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031