Venezuela: ¿Guerra Económica?, ¿Sabotaje?

¿Quien está conspirando contra el proceso político venezolano de la Revolución Bolivariana?

La ausencia del liderazgo de Chávez, la profundización de la crisis internacional del capitalismo y las limitaciones de las políticas reformistas del gobierno bolivariano. Se han combinado para dejar en evidencias las debilidades y contradicciones de la llamada Revolución Bolivariana, la cual ha provocado una profundización de las luchas de clases que abre una nueva etapa del proceso político venezolano.

Al mismo tiempo, la ausencia de una organización consciente desde las bases de los trabajadores y sectores populares y sociales en lucha contra el capital, la burguesía, el burocratismo y la corrupción, que defiendan las idea de un autentico socialismo revolucionario y democrático, han permitido que en estos momentos la derecha este tomado una ofensiva política- económica en perspectiva de retomar el control político del Estado.

No solo la derecha está conspirando

La burguesía tradicional ya no está sola, desde la muerte de Chávez, la contradicciones dentro del Chavismo se han agudizado iniciándose disputas entre civiles y militares por imponer sus hegemonías en el control del partido PSUV y del gobierno.

Estas pugnas internas han generado una crisis política del partido PSUV, que se refleja claramente en las postulaciones a candidatos para las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

Las imposiciones desde arriba para la elección de los candidatos, ignorando a las bases y sus líderes naturales de sus comunidades, han provocado profundos descontentos y procesos de divisiones y rupturas. (Ver referencias al final de este artículo)

Por ejemplo, en algunas regiones del país las bases descontentas del PSUV, que se han denominados el “chavismo rebelde”, han colocados candidaturas independientes, pasando por encima de la disciplina-imposición de la cúpula del partido. (Ver referencias al final de este artículo)

Esta situación fue atacada por Diosdao Cabello, Vicepresidente del partido y presidente del Parlamento Nacional, amenazando que los que nos respeta la decisiones del partido son traidores y contra revolucionarios y que ninguna candidatura fuera del PSUV es revolucionaria ni representa el legado de Chávez. (Ver referencias al final de este artículo)

En el contexto de lo que el gobierno llama sabotaje o guerra económica, se denuncia a la burguesía de conspirar. Pero por otro lado, se intentan buscar una alianza con un sector que el mismo gobierno caracteriza de democrática y nacional.

La primera acción del gobierno de Maduro, después de su cerrado triunfo el 14 de abril de este año. No fue realizar una asamblea nacional con los trabajadores, el pueblo y los movimientos sociales para armar un plan político revolucionario y hacer frente a la burguesía y la violencia fascista que esta, estaba estimulando.

Todo lo contrario, llamo a un encuentro con los principales empresarios y representante del poder económico de la burguesía venezolana entre ellos la familia Mendoza que son dueño del principal oligopolio, (POLAR), de bebidas y alimentos de este país. (Ver referencias al final de este artículo)

Entres los acuerdo que llegaron, fue el de ofrecerles, facilidades para la producción de alimentos los cuales consisten en permitirle no cumplir al 100% con sus responsabilidades laborales que exige el Estado para acceder a divisas.

Entre ellos la Solvencia Laboral, seguridad social de los trabajadores, y créditos flexibles para que importen la materia prima necesaria para el aumento de la producción.

También, se permitió el aumento de precios en alimentos básicos subsidiados por el Estado y una devaluación del 46% de la moneda nacional. (Ver referencias al final de este artículo)

La burguesía y los empresarios presionan para una mayor flexibilización de la economía.

No satisfecho con las primeras concesiones dadas por el Gobierno de Maduro, los empresarios están ahora presionado por que se flexibilice el mercado cambiario, con la cual están estimulando, una posible nueva devaluación que el gobierno estaría aplicando para finales de este años dependiendo de los resultados de las elecciones del 8D.

Al mismo tiempo, piden se flexibilice la legislación laboral. Los empresarios argumentan que la inamovilidad laboral que mantiene el Estado para frenar despidos masivos, están estimulando ausentismo laboral, que según sus cifras están afectado entre un 20 y 30% la producción y es un elemento adicional según ellos, por la cual hay escasez de alimentos. (Ver referencias al final de este artículo)

El trágico rol de la burocracia sindical

En este último punto, es una tragedia para los trabajadores que los principales voceros de las centrales sindicales como la CSBT y UNETE, en afirmaciones de sus principales referentes Willis Rangel CSBT y Marcela Maspero UNETE. Reconocen que es cierto que el ausentismo laboral es un factor de la caída de la producción.

Pero para maquillar sus posiciones y no verse como parte de los empresarios, dicen que hay que buscar forma para estimular a los trabajadores a no ausentarse y contribuir con la máxima producción de las empresas donde laboran. (Ver referencias al final de este artículo)

Sin embargo, en el país sobran ejemplo, de que no es por el ausentismo laboral por la cual está cayendo la producción. Por ejemplo en la población de Cordero en el estado Lara a una media hora de la ciudad de Barquisimeto, ciudad centro occidental a 5 horas de Caracas.

Existe una planta procesadora de pollos “SOUTO”, que ha sido llevada a la quiebra y cierre fraudulento por parte de sus dueños-empresarios. Esta planta es una de las tantas que poseen estos empresarios a nivel nacional y que daban un aporte importante en la distribución y producción de la carne del pollo a la población.

En agosto de este año la empresa fue totalmente cerrada, “concidencialmente”, hoy en Venezuela hay una escasez importante de este rubro alimenticio.

La política del gobierno y de los empresarios parásitos, ha sido la de incrementar la importación de alimentos entre ellos el Pollo.

En el caso de SOUTO, los trabajadores de esta planta junto con las comunidades cercanas, han tenido una resistencia heroica durante estos meses exigiendo al gobierno la toma y nacionalización de la planta puesta bajo el control de sus trabajadores y la comunidad. (Ver referencias al final de este artículo)

Esta situación es una de las tantas que existen en el país, y al parecer la burocracia sindical aliada o en oposición oportunista al gobierno; no da se cuenta de ello y mucho menos intentan hacer visibles estas luchas y buscar la unidad de acción en función de defender los derechos de la clase trabajadora y plantear un política alternativa, revolucionaria que combata la derechización del gobierno y el sabotaje de la derecha.

La lucha de los trabajadores de SOUTO, refleja entonces, la situación política actual del gobierno y sus contradicciones. Así como la profunda crisis de dirección política sindical que sufre la clase trabajadora de este país. Donde sus dirigentes asumen posiciones más para ganar la confianza del gobierno, su burocracia y de los empresarios que la de la clase trabajadora que está en lucha.

Las políticas de concesiones a la burguesía no resuelven la “Guerra Económica”

Los esfuerzo del gobierno por llegar acuerdos con un sector de burguesía e ignorando la luchas de los trabajadores como la de SOUTO. No ha hecho mejorar la economía, los índices de escasez han llegado a niveles históricos, 20% en términos generales; pero de hasta el 50 al 100% en algunos rubros específicos, como la leche, el pollo, aceites etc.,

Los métodos burocráticos de crear mecanismo de supervisión y control de los precios, no ha frenado a la burguesía y sus redes de comercios en el aumento y especulación de los precios.

La inflación es de un 40% en términos generales y en alimentos esta cercana al 70%, todas estas son cifras oficiales de los organismo estadísticos del Estado (INE/BCV).

A pesar de los altos precios del petróleo que se han mantenido en record históricos por encima de 100 $ por varios años, no ha sido suficiente para el gobierno seguir manteniendo su modelo de políticas sociales y de estímulos a un sector de la burguesía que aun con las concesiones siguen apostando por la caída del gobierno.

El gobierno enfrenta una seria crisis de liquidez monetaria de divisas. Producto de graves problemas de producción de PDVSA y la CVG, que son los principales músculos económicos del país. Petróleo y Minería, son el 97% del PIB venezolano y principales generadores de divisas.

Llevando al gobierno a una situación desesperada por la obtención de divisas, paradójicamente no para satisfacer las necesidades del pueblo, sino la voraz fuga de capitales que sigue desarrollando la burguesía y sus mafias. La cual se suma a los altos niveles de corrupción dentro del Estado.

China

A pesar de los más de 900mil millones de millones de Dólares que han ingresado en estos 14 años, el gobierno está al borde de un déficit financiero crítico. Para combatir la voraz fuga de capitales, ha tenido que recurrir a un mayor endeudamiento. En este caso con China que se ha convertido en su principal acreedor.

China, como toda potencia económica, ve con desconfianza el escenario político actual y prefiere resguardar sus intereses antes de arriesgarse a seguir otorgando créditos en términos de liquidez directa de divisas.

Por ello, hace semanas Maduro tuvo que viajar a China para convencer al gobierno de este país para que la facilitara una nueva línea de crédito en liquidez monetaria. (Ver referencias al final de este artículo)

Pero lo que ofreció la clase dominante China, fue una inversión agresiva de capitales en áreas como tecnologías, construcción, telecomunicaciones, automotriz y la entrega en concesiones de grandes extensiones de tierras cultivables para la producción agro industrial. Esto último una gran paradoja en un país como Venezuela, que está pasando por una crisis de soberanía alimentaria.

Es un gran riesgo para este gobierno aumentar su dependencia en China, que a pesar su crecimiento económico record de los últimos años no está inmune a la crisis del capitalismo. Por tanto, la desaceleración de su economía y un colapso de la economía Venezolana, combinado con una fuerte caída de los precios del petroleó, pondría al país en una situación más crítica, con perspectivas impredecible, pero que sin duda aumentaría el actual ascenso de luchas de clases.

Campaña contra la corrupción sin tocar los intereses de las mafias y la burguesía

Al no obtener una vía de crédito directo que le ofreciera liquidez inmediata, el gobierno esta intento intensificar los controles con el acceso a divisas, pero no hacia la burguesía directamente, sino hacia el pueblo en general. Sobre todo hacia los sectores de la clase media que son los que cuenta con mejores condiciones materiales para poder viajar al exterior.

Bajo una campaña contra la corrupción y la fuga de capitales. El gobierno no ataca a los grandes cabecilla, si no que están atacando a las personas normales que por diferentes circunstancia económicas, algunas por necesidades extremas, son vulnerables al soborno; y se permiten ser instrumentos de una red de corrupción que está estimulando una fuga de capitales a través de divisas compradas al Estado a precio preferencial para viajes al exterior y que luego son re vendidas en el mercado paralelo al 100% de su valor oficial.

Esta situación, ha generando una escalada de especulación en los precios de la economía real. Que se moviliza mayoritariamente por la conversión de la moneda nacional al mercado paralelo y no al cambio oficial, poniendo en jaque la economía del país.

Para dar ejemplo los boletos aéreos para destino al exterior han aumentado hasta en 400%, artículos electrónicos y tecnológicos, como los teléfonos inteligentes y otros dispositivos similares, que según su marca y tipo, pueden costar entre 100 y 500$ en el exterior, en Venezuela están entre 1000 y 5000$.

Esta situación el gobierno la ha denominado los raspas cupos, en alusión a los cupos autorizados por CADIVI, órgano de control de cambio del Estado, que designa un monto específico de dólares con los que puede contar las personas naturales o jurídicas para sus gastos en el exterior.

Pero esto, es solo la punta del iceberg y no representa más del 10% de la fuga de capitales, la especulación y corrupción existente entre el mercado cambiario oficia y el paralelo.

Solo el año pasado, reconocido por altos funcionarios del Estado, 23mil millones de dólares que se otorgaron al sector privado para gastos de importaciones.

Desapareció en empresas de maletín es decir, una da las estafas más grandes de la historia y un enorme escándalo de corrupción donde está claro que hay elementos de complicidad de funcionarios del Estado Venezolano. (Ver referencias al final de este artículo)

Incluso, el gobierno ha intentado no hablar sobre este caso. Con lo que he generado suspicacias en los sectores de base del chavismo sobre la cruzada genuina del Gobierno contra la corrupción.

De igual forma, el gobierno está intentado atacar “persuadir” a los buhoneros, comerciantes informales que en las calles venden al 100% de sus precios reales, productos de la cesta básica que compran o adquieren a precios subsidiados o que consigue por contrabando. (Ver referencias al final de este artículo)

El gobierno en vez de atacar a las mafias que son la que estimulan estas prácticas, intenta criminalizar a la población, que por diversas circunstancias se ve obligada practicar como forma de supervivencia, estos mecanismos de corrupción.

Pero además intenta ocultar que la política de controles burocráticos desde arriba sin participación real de los trabajadores y el pueblo organizado; y los altos niveles de corrupción dentro del Estado, son las que han provocado, estimulado, facilitado, todas estas distorsiones y situación de crisis.

El gobierno le da el cuchillo a la burguesía para que esta lo desangre

Trágicamente el gobierno de Maduro ha tenido que reconocer que en estos 14 años, como lo hemos denunciados la organizaciones de izquierdas durante todo este periodo de revolución bolivariana, siguen intacta las principales palancas de la economía de la burguesía y esta han mantenido e incrementado sus ganancias.

70% del PIB sigue en manos del 1% de la población, la burguesía que solo genera en sus actividades económicas parasitarias y especulativas solo el 3% del PIB. (Ver referencias al final de este artículo)

Solo el año pasado, 100% de las divisas que ingresaron al BCV para los gastos ordinarios de la Nación, 97% fue por los aportes de PDVSA, que está bajo el control del Estado.

60% fueron en gastados en importaciones, en su mayoría alimentos y bienes manufacturados de consumo masivo. Estas importaciones, la mayor parte fueron del sector privado, es decir, que mientras la burguesías solo aporta un 3% de la divisas y del PIB, esta se lleva la mayor parte de la Renta del petróleo y el 70% del PIB.

Estudios del ALEM, Asociación Latinoamérica de Economista Marxistas revelan, sin que estas sea refutadas por el Estado, que existen en el país 423 mil unidades de producción agrícola, las cuales solo el 2% (los latifundista-la burguesía), posee 17 millones de hectáreas que son el 55% del total de las tierras cultivables en Venezuela. (Ver referencias al final de este artículo)

Pero si esto no es suficiente, desde el año 1999 el Estado venezolano han mantenido e incrementado un tratado de flexibilización tributaria con las grandes empresas trasnacionales e inversiones, en el llamado tratado de doble tributación.

Donde las empresas e inversiones cuyo origen sean de otras naciones, sus impuestos por ganancias no son pagados en el país donde la producen, es decir en Venezuela, si no que se los llevan a su país de origen. (Ver referencias al final de este artículo)

Este terrible tratado denunciado por uno de los intelectuales más respetado de la izquierda venezolana, y que es parte del Consejo Federal de Gobierno; órgano consultivo y de asesoramiento del estado venezolano. Luis Brito García.

Ha denunciado en diferentes oportunidades y según datos recopilados en sus investigaciones, que el Estado venezolano está dejando de percibir solo hasta el año 2009, unos 17 mil millones de dólares anuales, esto en cálculos conservadores como afirma el investigador. (Ver referencias al final de este artículo)

Si este tratado fuera derogado, Estas descomunales cifras que incrementan la fugas de capitales, permitirían a una gobierno realmente socialista y revolucionario, no meterle mano al bolsillo de los trabajadores en impuesto tan reaccionarios como el IVA, si no a la burguesía y los capitalista haciéndoles pagar a ellos la crisis y no al pueblo y a los trabajadores.

A pesar de que Chávez presionado por la radicalización de las masas populares y los trabajadores, tomo medidas de nacionalizaciones y expropiaciones de latifundios, que por momentos puso a temblar a la burguesía y al imperialismo.

Esta misma burguesía, han logrado mantener o duplicar sus riquezas con los gobiernos bolivarianos de Chávez y el recién elegido Maduro.

La banca y el sistema financiero privado por ejemplo, no han parado de crecer y obtener record históricos de ganancias. Incluso años de recesión y luego de crecimiento débil de la economía, ha sido la banca uno de los sectores que más capital ha captado durante estos años. (Ver referencias al final de este artículo)

Igualmente, a pesar de los conflictos diplomáticos y esfuerzo de buscar nuevas alianza como la de China y Rusia. La economía venezolana sigue siendo altamente dependiente de la de los Estados Unidos.

EEUU, sigue siendo el principal socio económico en sectores claves como los hidrocarburos. Es su principal comprador y proveedor de divisa americanas.

Basta con recoger las declaraciones reciente del departamento de Estado de los EEUU, en el ultimo impasse diplomático: “… las tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y la actual administración de los EEUU, no afecta ni tiene nada que ver con las fructíferas relaciones e intercambio comercial entre los dos países…” (Ver referencias al final de este artículo)

La etapa post Chávez y las perspectivas en este nuevo periodo de luchas de clases.

El proceso venezolano pasa entonces, por una nueva etapa “post Chávez”, donde se enfrenta a grandes retos, no solo el de lograr sustituir el peso político que tenia Chávez en el panorama político.

Si no el de mantener la dirección de un proceso que para amplios sectores de los trabajadores y el pueblo pobre y explotado, esta planteado la idea de una revolución socialista que acabe con la pobreza y termine de dignificarles su calidad de vida.

Sin embargo, como lo hemos estado explicando, la ausencia de un fuerza consciente organizada desde abajo por la clase trabajadora y el pueblo pobre y explotado que juegue un rol decisivo en el proceso de lucha de clase; sencillamente el proceso bolivariano será débil y estará limitado a no ir más allá de las reformas democrática y populistas dentro del marco del capitalismo que aun está intacto en Venezuela.

Esto explica a grandes rasgos como un proceso político, que ha sido visto por miles de trabajadores en el mundo como una referencia alternativa ante la actual crisis del capitalismo. No termina de dar el salto político-económico cualitativo.

Sumergiéndose en una crisis política y económica que amenaza no solo con acabar con los pasos adelante que en términos sociales ha logrado la clase trabajadora y el pueblo movilizado, si no la derrota política, de un intento frustrado, fallidos de hacer una revolución socialista.

Esto último, ya está siendo tomado por la derecha y la burguesía, así como el resto de las clases dominantes a nivel internacional, para afirmar que una vez más el socialismo ha fracasado, que es un modelo obsoleto y que debemos seguir buscando reformas dentro del capitalismo que permitan la convivencia pacífica y democrática entre clases sociales objetivamente antagónicas.

Nada más falso que la realidad que estamos viviendo a escala global. En primer lugar en Venezuela aun se mantienen el capitalismo y la burguesía sigue intacta con sus intereses económicos.

Ante todo esta situación, el gobierno ha asumido la tesis del sabotaje y la guerra económica; y en el 40º aniversario del golpe fascista a Allende en el ´73. Ha intentado hacer una analogía histórica y mecánica para convencer al pueblo y los trabajadores que la situación actual no es responsabilidad del gobierno por el fracaso de sus políticas, si no de un intento más de la burguesía y el imperio por derrotar a la revolución.

Esto, no es más que una clara manipulación, para intentar ocultar, que estamos ante un proceso combinado de conciliación de clase y de traición a las aspiraciones del pueblo y los trabajadores que apoyaron a Chávez con la idea de una revolución socialista.

El rol de los militares

El fracaso de la políticas económicas del gobierno y su pretensiones de conciliar con un sector de la burguesía, han socavados sus base sociales que le apoyaban. Basta con ver los últimos resultados electorales del 14 de abril donde en menos de 5 meses el chavismo perdió casi 2 millones de votos.

El creciente descontento de las bases populares y de los trabajadores, que aun con confusión y crisis de dirección política, mantiene la idea de una revolución o cambio real del sistema.

Imposibilitan a la Oposición de derecha de la MUD y a la Burocracia del Chavismo de tener control sobre la posibilidad de un estadillo social que desemboque en una nueva situación revolucionaria

Ante estas circunstancias y la tradición histórica del rol de los militares como árbitro políticos cuando hay crisis de gobernabilidad entre las clase dominantes, intenta intervenir para dar estabilidad al sistema político y social actual.

Sin embargo, el escenario es complejo, y en seno de los militares también existen contradicciones políticas. A diferencias de otros países de la región, las fuerzas armadas en Venezuela poseen elementos de origen de la clase trabajadora, además de que Chávez bajo su visón nacionalista introdujo en las fuerzas armadas la idea del socialismo.

Aun cuando estas ideas son abstractas y confusas, dejan espacios abiertos para una confrontación incluso a los interno de las fuerzas armadas. Sin embargo, el facto mayoritario es el de mantener el estatus quo, por tanto en este periodo los militares jugaran un rol decisivo.

Simultáneamente a sus negociaciones con sector de la burguesía, el Maduro, ha iniciado un proceso mucho más abierto y profundo que cuando Chávez, de ir trasfiriendo gran parte del poder del Estado a los militares.

Por ejemplo, en el tema económico, sé ha creado un órgano superior de la economía el cual es dirigido por un general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Muchos organismos claves en la administración del Estado son dirigidos directa o indirectamente por militares; y para tranquilizar quizás el posible descontento que esté creciendo en el seno interno de las fuerzas armadas. (Ver referencias al final de este artículo)

Se han decretado aumentos de salarios y créditos adicionales para compras de armas, reparación de equipos militares, adquisición de viviendas, vehículos y construcciones de infraestructura de esparcimientos para la oficialidad.

Esto no son grandes novedades, en el pasado Chávez había tenido una política similar, con la diferencia que tenía el liderazgo y autoridad para buscar un equilibrio entre los militares y civiles. Además contaba con una economía más fuerte.

Perspectivas.

La profundizando de las divisiones y contradicciones en el Chavismo. La crisis política y económica, la intensificación de luchas interna en las bases de los partidos que apoyan al gobierno con el PSUV a la cabeza.

Abre la posibilidad de que en un corto o mediano plazo podamos ser testigos de un proceso de reorganización de fuerzas independientes de la izquierda, así como de las bases descontentas del chavismo que quieren un proceso de mayor radicalización y profundización de la “revolución bolivariana”.

Lo que veremos en Venezuela en el próximo periodo será un incremento de la conflictividad social y de luchas, como ya se están desarrollando en los conflictos de los Educadores, SIDOR y otros sectores de los trabajadores en diferentes regiones del país.

El factor de una dirección, alternativa política revolucionaria construida de los sectores en lucha de los trabajadores y el pueblo, sigue siendo un facto decisivo. Es un reto para la izquierda revolucionaria dar los paso adelantes en esta orientación.

Por otro lado, de no haber un cambio significativo en la correlación de fuerza de los actores políticos actuales, no será sorpresivo si somos testigos una toma del poder por parte de la burguesía bien sea con la MUD o con los sectores de la contrarrevolución dentro del chavismo.

Aun así sacar la conclusión de una derrota seria equivocado, la contradicciones del capitalismo en Venezuela están tocando fondo.

Además que la crisis del capital a escala internacional continua. Estos no quiere decir que los cambios vendrá solo, pero ante una nueva época de lucha de clases, cualquier gobierno dentro del marco del capitalismo estará sobre bases de barro y bajo la amenaza de un irrupción revolucionaria de los trabajadores y el pueblo.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2013
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031