Chile: Una reforma educacional que no cambia el fondo del sistema.

Hay que cambiar el sistema educativo obsoleto por uno que posibilite una mejor calidad de vida a las personas

Es claro que la Nueva Mayoría quiere calmar los movimientos sociales de una u otra forma, realizando reformas como la tributaria o educacional, pero si por ejemplo analizáramos la educacional, nos daríamos cuenta de que sólo son cambios administrativos y de nombres legales en vez de cambiar la estructura fundamental que es la lógica de mercado y de generar mano de obra barata.

La selección es un tema que obviamente hay que sacar del sistema educativo, pero que si no se hacen junto con cambios estructurales a la educación como la mejora de la calidad, será solo una más de las reformas que este sistema neoliberal le ha hecho a la podrida constitución, de hecho, si se aumentara la calidad en la educación, la selección desaparecería de forma natural y no como lo quiere hacer ver el gobierno sobre que “es un gran cambio” porque en realidad, no quieren realizar cambios estructurales en la educación, para que esta siga con su lógica mercantil. Por eso hay que cambiar el sistema educativo obsoleto por uno que posibilite una mejor calidad de vida a las personas, de expandir sus horizontes y de que sean capaces de construir ellos su futuro.

Dicen que quieren realizar un diálogo, pero la reforma educacional la hicieron a espaldas del movimiento estudiantil, solo con sus “expertos”, expertos que ya han fallado antes como es el caso del Transantiago. Los expertos estudiaron en colegio como el Saint George o el Verbo Divino, no conocen la realidad de los colegios públicos de Chile, no saben en la precariedad en la que existen estos colegios.

La clase baja chilena no tiene para pagar colegios particulares subvencionados o particulares privados y es que ¿a quién le alcanzaría con el mínimo de 210.000?, por eso es de estricto rigor y fundamentalmente por una mejora de la sociedad chilena que se necesita educación de calidad y gratuita para todos y todas, que para los padres la libertad de elegir un colegio para sus hijos no tenga que ser restringida por el nivel socioeconómico de la familia.

El lucro seguirá existiendo en la educación puesto que lo único que hicieron fue que los padres dejen de pagar en colegios particulares subvencionados pero se seguirá financiando con fondos públicos los proyectos de colegios privados que no garantizan una educación de calidad para sus alumnos y que solo los preparan para pruebas estandarizadas como el SIMCE o la PSU para que suban el puntaje de esas instituciones, pero al verse frente la universidad o instituto profesional, se dan cuenta que sus bases son malas e incompletas.

Mientras no exista educación de calidad la educación seguirá siendo segregadora y discriminativa ya que no hay liceos emblemáticos para todos y porque no todos pueden acceder a un particular pagado donde a un trabajador normal se le va más de la mitad de su sueldo. ¿Por qué solo los dueños de fábricas, o políticos, esos ladrones de cuello y corbata pueden meter a sus hijos a una educación de calidad en un colegio donde se paga 1.800.000 sólo de matrícula? ¿Eso no es segregación? ¿Eso es igualdad de oportunidades? Esta reforma no cambia nada, porque la clase política, la clase burguesa, no quiere que le toquen sus intereses, no quieren abrir las oportunidades a la clase baja, lo único que quiere es tener una sociedad desinformada y tranquila, para seguir teniendo mano de obra barata.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2014
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30