Unión Europea: Sin luz al final del túnel

Descontento masivo detrás de la crisis de la Comisión

La nueva Comisión Europea, encabezada por José Manuel Barroso, será reformulada incluso antes de entrara en funciones en Bruselas. El voto del parlamento Europeo el Miércoles fue pospuesto, debido a que la mayoría hubiera votado contra la propuesta original de barroso. La falta de confianza fue dirigida contra el comisionado Italiano, Rocco Buttiglioni, por sus opiniones reaccionarias sobre las mujeres, los homosexuales y los inmigrantes. Pero detrás de esta nueva etapa de la crisis de la UE está el funcionamiento extremadamente débil de la euro zona, y el creciente descontento con la Unión Europea.

Las criticas dentro del Parlamento Europeo, sin embargo, no implican un cambio de políticas. Comparando los asuntos con las elecciones en EE.UU., las posiciones de Buttiglioni son más parecidas a las de Bush, mientras que los que lo dejan fuera están más cerca de Ferry. Ninguno tiene una salida a la crisis y los dos quieren hacer pagar los costos de sus planes a los trabajadores. Los críticos a Buttiglione no tienen, en la mayoría de los casos, objeciones a las privatizaciones ni a los proyectos militares de los EE.UU.

Detrás de la crisis actual de la Comisión está la crisis de confianza en toda la Unión Europea. Los grandes esquemas de los líderes de la UE, el mercado único, el Euro y la ampliación, no han producido ninguno de los resultados prometidos. Por el contrario ellos han agravado la presente crisis económica, porque han impedido que los gobiernos estimulen sus economías.

El año pasado el crecimiento económico en la Euro zona estuvo por debajo del 1% y para el 2004 el pronostico está por debajo del 2%.

En lugar de mejoras, los trabajadores y particularmente los jubilados, de toda la Unión Europea, están enfrentando nuevos severos ataques contra sus condiciones de vida. Los planes de austeridad de los gobiernos han sido suplementados o incorporados por esta nueva ola de ataques de las grandes compañías sobre los salarios, condiciones de trabajo, etc. Esto ha provocado un alza del descontento, las y las protestas, especialmente en Alemania y Holanda. En Alemania, las manifestaciones de los lunes y especialmente las acciones de los trabajadores del automóvil de Opel (General Motors) han estremecido a los políticos por toda Europa.

Más de lo mismo

Sin embargo, la receta general contra la crisis de los políticos y capitalistas, es sólo más de lo mismo. El supuesto presidente, a la espera, de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró que “las reformas económicas” eran su tarea más importante. La constitución de su Comisión Europea representa una derechización en relación con la anterior. Barroso fue felicitado por el Financial Times por seleccionar “candidatos del mercado libre” para los puestos más importantes de la Comisión.

Todos los gobiernos de la UE están llevando adelante las tendencia generales de atacar las condiciones de los trabajadores. La cuestión es cual papel, la comisión en si misma jugará. Durante los últimos años, han habido más señales de los gobiernos distanciándose ellos mismos de la Unión Europea. Por primera vez, los gobiernos de Alemania y de Holanda están entre aquellos que critican seriamente a la UE. Al mismo tiempo, siguen necesitando a la UE para conducir la clase de “reorganización “ de la industria Europea, principalmente fusión por sobre las fronteras necesarias para competir con los EE.UU. y China. Incluso el crítico de la UE, el primer ministro Italiano, Silvio Berlusconi, ha solicitado una “reforma de las pensiones” en toda Europa.

Economía de camisa de fuerza

Las reglas de la Unión Europea han profundizado la presente crisis económica. El gobierno portugués, encabezado en el pasado por Barroso, obedeció las reglas del “Pacto de Estabilidad” y borró miles de empleos del sector público. Esto profundizó la recesión y en realidad impulsó el déficit del sector público en lugar del resultado opuesto pretendido.

En Alemania, las medidas de austeridad de la ‘Agenda 2010’ causaron una caída de la demanda interna de 0.7% este año. Esta podría caer todavía más con las recientes reducciones anunciadas en Opel y otras compañías. Incluso más importante es la aguda caída de las inversiones. Los beneficios de las Compañías son usadas en la especulación o están dejando el país, no están siendo invertidos en Alemania. El débil crecimiento del Segundo trimestre fue totalmente debido a las bajas exportaciones. El débil crecimiento y los precios del petróleo al alza han hecho a la Comisión Europea revisar sus pronósticos a la baja a 2.0% el crecimiento para el 2005.

Para el próximo año, la estimación para el crecimiento del PIB es de sólo 1.5%. En la superficie, un crecimiento proyectado francés de 2.3% se ve mucho mejor: Pero el crecimiento de Francia está basado principalmente en las variantes de la política económica norteamericana del Ministro de Finanzas Sarkozy. El consumo domestico ha sido estimulado. En los últimos tres años, los precios de las viviendas han aumentado en 40% en Francia. Pero el desempleo sigue estando entre los más altos de la Unión Europea y la burbuja de las viviendas no durará.

Otro problema adicional es el de las tasas de interés común para la Euro Zona, fijado por el Banco Central Europeo. Mientras la economía Alemana necesita tasas de interés bajas para estimular la economía, el mercado inmobiliario Francés, como el de EE.UU., necesita tasas de interés más altas. Hasta aquí, el Banco Central Europeo ha sido capaz de manejar las tensiones, pero el problema aumentará.

Tanto los gobiernos Alemán como Francés han intentado promover un “perfil nacional” para salvar puestos de trabajo (y los beneficios). Sarkozy ha condenado algunos de los nuevos tipos de la Unión Europea por sus bajas tasas y Schröder dijo que llevar puestos de trabajo fuera de Alemania era “no patriótico”. Ambos gobiernos también han solicitado una política común de la Unión Europea en la defensa de los empleos y las compañías nacionales. Aquí se anuncian nuevas tensiones y crisis.

¿Reforma del pacto de estabilidad?

La Comisión Europea ha propuesto suavizar el “Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. El año pasado, tanto Alemania como Francia ignoraron las reglas, que dicen que el déficit del presupuesto estatal mayor del 3% del PIB debe ser castigado. La mayoría de los ministros de finanzas voto con ellos para evitar la amenaza de sanciones. Desde entonces, Grecia ha sido presentada con déficit encubiertos por varios años sobre el 5%. Alemania, Francia y Portugal están rompiendo las reglas nuevamente este año. Italia y Holanda también están muy cerca . Esta tendencia continuará. Por ejemplo, se ha informado que la ‘Agenda 2010’ debilitará el ingreso para la salud estatal y los esquemas de pensión.

La nueva propuesta, forzada por la necesidad, da más tiempo a los gobiernos para equilibrar los presupuestos, especialmente bajo “circunstancias especiales” no definidas. Los estados con deudas bajas también recibirán más tiempo.

La propuesta ha recibido agudas críticas del presidente del Banco central Europeo, Jean-Claude Trichet, quien ha dicho que la propuesta es “peligrosa”, amenazando la “firmeza” de la euro zona. El ministro de finanzas Holandés, Gerrit Zalm, lo dijo claramente, acusando a Alemania de exportar tasas de interés más altas a largo plazo a otros países de la Unión Europea. Él mismo promovió un presupuesto neo-liberal con “reformas estructurales” (que incluyó cortes de impuestos y drásticas medidas de austeridad), un presupuesto que se encontró con la manifestación de 200.000 en Ámsterdam.

El gobierno Francés, por otra parte, discutió la suspensión de todo el pacto. Se proyecta que Francia manejará un déficit de 2.9% el próximo año, pero sólo gracias al dinero confiscado de la compañía estatal de electricidad, EdF.

Las preocupaciones del Banco Central Europeo están bien fundadas. Normalmente, los déficit en un país causan tasas de interés más altas, posiblemente una caída de la moneda e inflación. En la euro zona, eso tiene que ser compartido por todos los estados miembros. ¿Para que entonces debería ningún estado mantener el déficit bajo? Por supuesto un presupuesto no equilibrado no beneficiará a los trabajadores, sino principalmente a los ricos, como en EE.UU.

El proceso de Lisboa

Romano Prodi, que ahora está dejando su cargo de presidente de la Comisión Europea, condenó el “proceso de Lisboa” la Unión Europea como “un gran fracaso”. Los planes de la cumbre de la UE en Lisboa en el año 2000 tenían como objetivos básicos las privatizaciones masivas, desregulaciones y medidas anti-sindicales. La economía de EE.UU. era tenida como un modelo.

El “proceso de Lisboa”, sin embargo, se ha encontrado con gran resistencia y también expectativas frustradas de aumento del crecimiento económico. Un informe del ministro de finanzas Holandés, Wim Kok, que será presentado pronto, muestra que tan solo cinco de los 25 estados cumplieron el objetivo. Y esto es en los países económicamente menos importantes, Bélgica, Austria, Finlandia, Suecia y Dinamarca.

Gerhard Schröder y el ex jefe del FMI, Michel Camdessus, están entre las fuertes voces que ahora exigen revivir el proceso de Lisboa. El plan del Canciller Alemán llamado “las Siete posibilidades para el Mercado único Europeo”, llama a la completa liberalización de los mercados de la energía en Europa en 2007, aumenta la cooperación en industrias de defensa y normas comunes para operaciones de tarjetas de crédito y transferencias bancarias”, informa ‘EUobserver.com’.

Sobre estas propuestas, hay varias otras “reformas” en la tubería. El gobierno de Schröder sigue mirando a las economías Anglo-Sajonas como un modelo. “En Alemania, el gobierno ha estudiado pasos para mejorar la dirección corporativa y el trabajo de los mercados de capitales, por ejemplo con el establecimiento de Fondos de inversiones de Riesgo (Hedge Funds)” (FT 23 Jul. 2004).

En Francia el gobierno introduce 1 millón de contratos de trabajo temporales, más reducciones en las pensiones y beneficios de desempleo. 10.000 puestos de trabajo de funcionarios públicos serán disminuidos. Otra tendencia es “descentralizar” partes del estado, hacienda caer la responsabilidad de reducciones adicionales sobre las autoridades locales.

Ampliación

El papel de la ampliación de la Unión Europa es muy claro. “La ampliación de la UE, y el conocimiento de que justo al otro lado de la frontera hay trabajadores dispuestos ha hacer el trabajo por menos dinero, claramente ha servido como acicate para la reforma.”, escribió The Economist en una reciente investigación sobre la Unión Europea. La revista continúo. “Un nuevo elemento ha sido añadido con la llegada de los nuevos miembros Centro Europeos, que están ansiosos de preservar sus ventajas comparativas: bajos salarios, bajos impuestos y regulación ligera”. La federación de empleadores de la UE, Unice, puntualizó lo mismo, “La ampliación es una oportunidad dorada para fomentar la competitividad” La UE de 25 miembros pondrá la “competitividad de las compañías primero”, fue la declaración de Barroso cuando seleccionó su Comisión que ahora está fracasando.

La ampliación es un argumento mayor cuando las compañías exigen salaries menores y jornadas de trabajo más largas. La Comisión Europea ahora está preparando anular las regulaciones de la UE para jornada máxima de trabajo. Estas fueron introducidas en 1993 como una respuesta a los sindicatos.

Nueva Crisis

El fracaso de la Comisión de Barroso no es la única señal de crisis en la Unión Europea esta semana. El viernes, los jefes de gobierno de la UE se reunirán en Roma para firmar la nueva Constitución Europea. Sin embargo, puede ser que la Constitución no sobreviva hasta Octubre de 2005 cuando se supone que debe ser ratificada por los estados miembros. Hasta ahora siete estados han llamado a referéndum sobre la cuestión (Bélgica, Gran Bretaña, la República Checa, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal y España), incluso Schröder está considerando un referéndum en Alemania. Formalmente ningún país puede bloquear la Constitución.

Generalmente, las políticas neoliberales conectadas de la UE han encontrado una creciente respuesta. Es una cuestión de tiempo hasta cuando los dirigentes políticos también culparan a la Unión Europea por sus fracasos en relación al desempleo, etc. Los gobiernos de Alemania y Holanda están entre los que han declarado que ya no están dispuestos a pagar más que otros para el presupuesto de la Unión Europea. Un nuevo presupuesto a partir de 2007 está ahora en preparación.

El estado de ánimo contra la Unión Europea ahora está creciendo en los estados miembros. En un Euro sondeo barómetro reciente, solamente 43% dijo que tenía una imagen positiva de la Unión. Solamente 39% pensaba en Alemania que el país se beneficiaba de la membresía en la UE. Los políticos deseosos de utilizar este estado de ánimo trataran de jugar una carta nacionalista.

La Unión Europea se mantiene junta por la voluntad común de los capitalistas en Europa de acabar con el estado de bienestar y atacar a la clase trabajadora. Pero inevitablemente también está presurizada por los intereses nacionales de los políticos y los capitalistas. Cualquiera de las cuestiones actuales de crisis, la Constitución, el Pacto de Estabilidad, el próximo presupuesto de la UE, podría llevar a una UE con dos o tres campos con diferentes niveles de integración.

La única alternativa a la UE capitalista es una Europa Socialista, que solo puede ser conseguida por la lucha común de la clase trabajadora en toda Europa. Las señales actuales de una lucha conjunta en las fabricas de General Motors apunta a adicionales, más agudas, batallas de clase que cambiará la conciencia y creará nuevos partidos socialistas de masas.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


November 2004
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930