Estados Unidos: La crisis económica tiene gran impacto en las trabajadoras

Organizarse para luchar y responder es de vital importancia

Las mujeres están a punto de superar a los hombres en la fuerza laboral de América. Si bien a primera vista esto suena como una victoria para las mujeres en el trabajo, el hecho es engañoso. Mientras la crisis económica se profundiza en todo el mundo, las mujeres en la fuerza laboral de América se enfrentan a un sombrío destino. Actualmente el 72% de los despidos se encuentran en los sectores que se compone principalmente de trabajadores de sexo masculino, sin embargo las trabajadoras están se van a enfrentar a enormes obstáculos en los próximos meses.

Industrias que son tradicionalmente femeninas en los Estados Unidos como la enfermería y la educación se enfrentan a recortes fuertes presupuestarios en todo el país. Como los gobiernos estatales y locales se están quedando sin dinero se han previsto despidos. El paquete de estímulo de Obama, aunque ha dado cierto alivio, es sólo con carácter temporal, suaviza un golpe que rebrotará y repercutirá en todo el país. Aunque los sindicatos se organizan para defenderse, como con la gran manifestación en la ciudad de Nueva York el 5 de marzo para poner fin a los recortes presupuestarios y despidos, es una batalla cuesta arriba.

Areas femeninas que tradicionalmente son pagadas por hora y no sindicalizadas, como la venta al detalle y la atención al cliente, verán sus horas recortadas severamente. Para muchas mujeres eso significará abandonar completamente la fuerza de trabajo ya que no podrán cubrir los gastos de cuidado de los niños con sus salarios.

Los trabajadores despedidos con empleos por hora no tienen más remedio que recurrir al quebrado sistema de bienestar. Sin posibilidad de optar al desempleo en muchos casos, deben recurrir a normas draconianas y largas filas y formularios con el fin de alimentarse y alimentar a sus familias. Obligados a documentar cada momento de su día, se les da mucho menos libertad y confianza que los que reciben el desempleo y también se comen lentamente los cinco años máximos de beneficios. Las mujeres que ya han alcanzado sus cinco años en muchas ocasiones no pueden optar a esta ayuda, y están a merced de las organizaciones de beneficencia.

El Gobierno de los Estados Unidos está dando poca atención a los problemas de estas mujeres trabajadoras. Muchos de los puestos de trabajo en el conjunto de medidas de estímulo son trabajo manual pesado, y si bien esto no excluye de la aplicación a las mujeres, todavía existe fuerte discriminación y prejuicios contra las mujeres que intentan trabajar en la construcción. Asimismo, la ley de estímulo no tiene subsidios adicionales para el cuidado de los niños, y de hecho la financiación para la planificación de la familia se retiró de la ley como despilfarro en los gastos.

Además, la seguridad social para las mujeres mayores cuyos maridos están muertos o que nunca tuvieron maridos a menudo es aún más miserable. La mayor población de personas pobres en los EE.UU., es la mujer de edad avanzada. A medida que la crisis es más profunda y las pensiones y las inversiones desaparecen, las mujeres se quedan con ayudas cada vez más y más pequeñas para vivir.

Sin un fuerte movimiento social construido entre hombres y mujeres por la sindicalización, para luchar contra los recortes presupuestarios y por para exigir cuidado de los niños y salud pública y gratuita, las mujeres serán cada vez más afectadas negativamente por la crisis económica. Un sistema de bienestar social injusto que castiga a las mujeres que trabajan fuera del hogar y / o no están casados se hizo aún más evidente durante la crisis. Los trabajadores en todo el mundo necesitan exigir un paquete de rescate justo y amplio para todos los trabajadores que beneficie a las personas, no a las grandes empresas.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2009
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031